miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los siete logos se unen...

Libros en el camino

04-09-2013 | 
Los 7 Logos se volvieron a unir para participar de las ferias del libro de Córdoba, Santa Fe, Guaymallen y Viedma. Los editores opinan cuáles son los beneficios de este vínculo para sus catálogos y cómo los ayuda en el contacto con clientes y libreros.
7 logos
El stand de Los 7 Logos en la Feria del Libro.
Tras la experiencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, el colectivo Los 7 Logos, conformado por las editoriales Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Entropía, Eterna Cadencia Editora, Katz y Mardulce, vuelve a reunirse para participar en diferentes ferias del país y de la República de Chile.
—La presencia de Los 7 Logos en la Feria del Libro de Buenos Aires y en algunas pocas ferias más que ya visitamos —explica Fabián Lebenglik, editor de Adriana Hidalgo— potenció nuestros catálogos y el contacto con los lectores y libreros que aún no conocían suficientemente a varias de las editoriales del grupo. Este tipo de actividades conjuntas resulta clave porque muestra un conjunto de catálogos en sintonía, muy pensados y trabajados, afines y al mismo tiempo diferentes y complementarios entre sí.
Diego Esteras, de Caja Negra, se muestra de acuerdo con Fabián Lebenglik y completa:
—La reunión de los siete sellos nos permite resolver las enormes dificultades que suponen los costos y la gestión implicados en las distintas ferias (sea la de Buenos Aires, como las del interior y las del exterior) y garantizar nuestra presencia en el mejor de los contextos posibles, esto es, en un marco de asociatividad con un conjunto de proyectos con los que compartimos la consistencia estética, el riesgo y la experimentación en la conformación de un catálogo.
La proximidad estética aparece como un factor decisivo en la conformación del colectivo editorial: “Los catálogos de quienes conforman Los 7 Logos —dice Adriana Astuti, de Beatriz Viterbo— ofrecen gran parte de los libros que más nos interesaron como lectores en las últimas décadas”.
—La reunión de Los 7 Logos en un stand grupal en la Feria del Libro de Buenos Aires —retoma Lebenglik— adquirió un sentido que muy pocos o ninguno de los demás stands mostraron. Los lectores pueden pasar por diferentes libros de los distintos sellos que integramos el grupo y encontrarse con libros de calidad, diferentes, para nada intercambiables, pero confiables de punta a punta porque revelan un modo creativo de pensar, editar y leer lo literario y ensayístico.
*
La participación en ferias incluye presentaciones en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Guaymallén (Mendoza), Viedma y en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, con este cronograma:
  • Feria del Libro de Córdoba: del 4 al 18 de septiembre. Plaza San Martín.
  • Feria del Libro de Santa Fe: 6 al 15 de septiembre.
  • Feria del Libro de Mendoza, en Guaymallén: del 28 de septiembre al 30 de octubre.
  • Feria del Libro de Viedma, Río Negro: del 17 al 20 de octubre.
  • Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile: 25 de octubre al 10 de noviembre.
*
—La expectativa —dice Astuti— es llegar a un público más extendido, establecer vínculos con libreros del interior y con la prensa; que nuestros libros circulen en otras estanterías. Esperamos que esta visita, “reunidos”, abra futuras puertas.
Que se conozcan los sellos, que se distribuyan los libros, llegar a un público más amplio, que los autores puedan entablar un contacto directo con el lector de provincias: esos son los objetivos y las expectativas en los editores encuestados.
Luego de la Feria del Libro de Buenos Aires y la participación que se plantea para el resto del año, ¿es posible pensar una continuación en 2014 del proyecto colectivo Los 7 Logos? Leonora Djament, directora de Eterna Cadencia Editora responde:
—En abril habíamos contestado que por el momento no, pero evidentemente cuando editores afines se encuentran y producen alianzas provechosas (en términos individuales y colectivos, y entendiendo que uno redunda en el otro) vale la pena estar atentos a nuevos desafíos. Veremos qué nos depara el año que viene. Por lo pronto, vamos a repetir la experiencia del stand colectivo de Los 7 logos en la Feria del libro de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario